jueves, 2 de febrero de 2017

Así podría ser la Basílica del Gran Poder

El jurado conformado al efecto de evaluar las propuestas de ideas para el concurso de reformas ornamentales y ambientales de la Basílica de Jesús del Gran Poder, tras sus deliberaciones y reconociendo la alta calidad de las cinco propuestas presentadas, el jurado tomó la determinación de destacar dos propuestas como ganadoras ex aequo, la del equipo Alt-Q-Arquitectura y la del arquitecto José Ramón Sierra. El jurado valora que sus conceptos, aun siendo muy diferentes respecto al nivel de intervención sobre el inmueble, entienden el valor patrimonial de éste. La Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder no cuenta con nivel de protección patrimonial alguno y ambas propuestas realizan una lectura en la que se preservan o se potencian valores tanto materiales del propio inmueble o de las Sagradas Imágenes, como inmateriales, y que deben verse reforzados con estas ideas.

LA PROPUESTA DE ALT-Q-ARQUITECTURA

La idea desarrollada por Alt-Q-Arquitectura propone un profundo cambio del interior de la Basílica sin que lleguen a producirse demoliciones en la fábrica del edificio. Se crearía una segunda piel de madera y un diseño geométrico, así como una iluminación para potenciar la dimensión del espacio como ámbito devocional.

LA PROPUESTA DE JOSÉ RAMÓN SIERRA

José Ramón Sierra apuesta por una sobria lectura del espacio de la Basílica inspirándose en parte de la esencia del proyecto original, potenciando sus valores a través de un diseño que se centra en aspectos funcionales, como la acústica, la accesibilidad, y formales, como el cuidado diseño de la cornisa; la profunda transformación de presbiterio, muro del altar y camarín, en los que el lenguaje contemporáneo muestra su dimensión más contenida, siempre buscando reforzar aún más la presencia de la Sagrada Imagen del Señor en la cercanía hacia sus devotos.

La Hermandad del Gran Poder abre un proceso de reflexión más profunda y de diálogo con los autores ganadores, que materialice las vías para la realización de estas ideas o aquellas que surjan de las propias necesidades tanto formales como culturales del inmueble. Del mismo modo, la Hermandad dejará sujeto a la disponibilidad económica y al momento idóneo el desarrollo futuro en un proyecto de arquitectura, obligatoriamente refrendado por el Cabildo General de Hermanos, para la mejora ambiental y formal de la Basílica.

Hasta el 7 de febrero, permanecerá la exposición sobre los 5 proyectos de ideas para las mejoras de la Basílica, en la sede social de la Fundación Caja Rural del Sur (Plaza Magdalena) de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Redacción: Francisco Javier Bautista.