martes, 13 de diciembre de 2016

El Cristo del Buen Fin ha sido trasladado al IAPH

En la mañana del día de ayer, la imagen del Santísimo Cristo del Buen Fin (Hermandad del Buen Fin) fue trasladada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para realizar un estudio de su estado de conservación. El Cristo del Buen Fin es una talla de Sebastián Rodríguez, realizada en 1645. Fue restaurado en 1979 por Luis Ortega Bru, constatándose que la imagen es de madera maciza y sin clavos en su estructura. La investigación sobre su autoría fue realizada por Maria Teresa Dabrio, que encontró el contrato y el recibo del pago establecido. Actualmente procesiona sólo en el paso de Cristo, aunque anteriormente lo hacía acompañado por un misterio.

Fotos: Hermandad del Buen Fin.

El IAPH, durante aproximadamente dos semanas, realizará un estudio sobre la imagen para comprobar el estado de conservación en el que se encuentra. Con posterioridad, harán lo propio con la Virgen de la Palma. Una vez se tenga el informe, y en el caso de tener que intervenir alguna de las imágenes, se convocará un nuevo cabildo para aprobar la restauración. La hermandad tiene previsto realizar un estudio en 3D para garantizar la conservación de los titulares y poder realizar una reproducción del Cristo a través de la digitalización de la imagen, para el caso de que alguna vez la imagen sufriera daños. No es la primera vez que se realiza este tipo de trabajo, otras Hermandades tambíen lo hicieron, entre ellas se encuentra la Hermandad de la Amargura, Los Estudiantes, la Vera+Cruz, y otras Hermandades.

Redacción: Francisco Javier Bautista.