sábado, 9 de abril de 2016

Hermandad de la Borriquita y Hermandad del Amor (Domingo de Ramos 2016)

Debido a las inclemencias meteorológicas, la Hermandad de la Borriquita decidió realizar su Estación de Penitencia con la Hermandad del Amor, en un único cortejo, retrasando así su salida hasta las 21:15 horas, horario de salida de la Hermandad del Amor. Hay que destacar que ambas Hermandades están fusionadas, aunque procesionan por separado en la jornada del Domingo de Ramos. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol tras el misterio de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén y la Banda de Música Las Cigarreras tras la Virgen del Socorro. La imagen del Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén es una obra anónima del siglo XVII, atribuida al taller de Roldán. Las imágenes secundarias del misterios como San Pedro, Santiago y Zaqueo son obras anónimas del siglo XVII, la imagen de San Juan fue realizada por Castillo Lastrucci en 1935, los Hebreos chicos por Juan de Astorga en 1805 y la mujer y la niña por Fernando Aguado en 2014. La imagen del Santísimo Cristo del Amor fue realizada por Juan de Mesa en 1620. La imagen de la Virgen del Socorro, según consta en los archivos de la Hermandad, fue realizada por Juan de Mesa entre 1618 y 1620. Existe un documento donde consta que un escultor renovó la escultura. Pudo ser Juan de Astorga, allá por el año 1804 quien realizó ese trabajo, aunque no se sabe realmente quien lo hizo. En 1934, Castillo Lastrucci retocó la zona de los ojos y realizó unas manos nuevas que posee la Hermandad, ya que según dicen los expertos, las originales de Juan de Mesa las tiene habitualmente colocadas. La imagen fue restaurada por Francisco Buiza en 1967.

Fotos: Francisco Javier Bautista, Baltasar Núñez, Manuel Jesús Pérez Martín.
Vídeo: Francisco Javier Bautista.