miércoles, 11 de marzo de 2015

Exposición de la Hermandad de San Benito en el Círculo Mercantil

La exposición de la Hermandad de San Benito llamada "Historia y sones de la Hermandad" estuvo desde el 28 de febrero hasta el 8 de marzo en el Círculo Mercantil. La exposición mostraba un recorrido por la evolución de la Hermandad en el último siglo, tras reorganizarse en su actual sede canónica. El misterio de la Presentación al Pueblo se ubicaba en el patio central. Las figuras están dispuestas siguiendo lo representado en el lienzo en el que se inspirara Castillo Lastrucci. Nos referimos al Ecce Homo pintando por Antonio Ciseri en 1871 que se encuentra en la galería de arte moderno del Palacio Pitti en Florencia. También se muestran  ejemplos de otras composiciones artísticas en las que pudo inspirarse el imaginero, apuntes y bocetos que llevó a cabo antes de realizar tan singular obra.

En otra sala se encontraba la imagen de Gloria de la Virgen de la Encarnación, que forma parte de los orígenes de la Hermandad cuando la corporación estuvo en el barrio de Triana. En la misma sala, se podían ver distintos enseres que han formado parte del ajuar procesional de la Virgen de la Encarnación Dolorosa, titular de la Hermandad de San Benito.

La Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación, perteneciente a la Hermandad de San Benito y que cada Martes Santo acompaña con sus sones musicales al misterio de la Presentación al Pueblo, contaba con una zona en la que exponía su progresión, desde su fundación hasta el día de hoy. Todos los uniformes de la Agrupación Musical, todas sus grabaciones discográficas, un espacio dedicado a la Agrupación, en el que no faltaba ningún detalle. En la misma sala, se encontraban diversos enseres de culto con los que la Hermandad honra durante el año a Jesús Sacramentado. También, se rendía un sencillo homenaje a Francisco Buiza y Antonio Martín, artífices de buena parte de la estética actual de la cofradía, se mostraban algunas piezas del ajuar procesional del Señor de la Sagrada Presentación y del Santísimo Cristo de la Sangre.