sábado, 14 de marzo de 2020

No habrá Semana Santa con procesiones en la calle

Según el comunicado oficial del Consejo de Cofradías, ofrecido hace unos minutos, este año no habrá procesiones en la Semana Santa de Sevilla. 

El efecto provocado por el coronavirus -que se está propagando de forma rápida entre la población- es el culpable. Se comunica a los ciudadanos que eviten salir en la medida de lo posible, a no ser que sea estrictamente necesario. Se han cerrado colegios, para evitar que los niños sean expuestos al peligro. Se recomienda cerrar los negocios de hostelería, evitar las aglomeraciones de personas en espacios cerrados, y abiertos. Hay que tener un poco de sentido común, pues la salud de todos está en juego.

En el día de ayer, el Arzobispo de Sevilla suspendió los actos públicos de la Cuaresma, pidiendo que las Iglesias no cierren, y dejando en manos de las juntas de gobierno la decisión sobre la celebración de los cultos internos. 

Ayer por la noche, en el programa de "El Llamador" de Canal Sur Radio, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías Francisco Vélez dijo estar convencido de que no habrá Semana Santa, y que no debe celebrarse este año. Añadió, que a principios de la semana que viene comunicaría oficialmente esta noticia. Pero al parecer, se ha comunicado esta mañana.

Dicho ésto, la Semana Santa de Sevilla 2020 ha sido suspendida por razones obvias, pues sería una irresponsabilidad celebrarla en estas condiciones. La salud es importantísima, y los consejos que nos dan a diario en la televisión no es para tomarlo a broma, sino para seguirlos.

Hace 87 años que no se suspendía la Semana Santa de Sevilla. La última vez fue en 1933, debido a los desórdenes de la Segunda República. Aunque anteriormente, ya hubo un periodo de cinco años en los que tampoco se celebró, motivado por diversos avatares políticos acaecidos entre 1820 y 1825. 

Ahora es momento de llamar a la calma, no entremos en pánico, y sigamos las indicaciones de las autoridades competentes. Tendremos que procesar que la decisión que se va a tomar no será del gusto de todos, pero es necesaria para garantizar la salud de todos los ciudadanos. 

Cuando pase un tiempo y el coronavirus sea vencido, como ya lo fueron otras enfermedades, ya habrá tiempo de celebraciones y procesiones. Mientras tanto, debemos colaborar para no propagar más esta enfermedad. 

FotoFrancisco Javier Bautista.
Redacción: Francisco Javier Bautista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario