sábado, 14 de marzo de 2020

La eterna espera

Aún no ha llegado el que se preveía que sería un nuevo Domingo de Ramos, y ya estamos pensando en el siguiente. Así es, el año 2020 ha quedado huérfano de Semana Santa en Sevilla, y eso, para los sevillanos es un golpe muy grande. Ya no solo económico para los comercios, sino sentimental, para los cofrades.

No solo nos hemos quedado sin Semana Santa, sino que nos hemos quedado sin los cultos que en estas fechas celebran la mayoría de las Hermandades.

La espera, hasta el Domingo de Ramos 2021, será aún más larga. A eso hay que añadir, que no solo en Sevilla se ha suspendido la Semana Santa por el Covid 19. Probablemente, suceda en toda España. Son muchas las localidades que han prescindido de esta fiesta religiosa y popular que congrega cada año a numerosos curiosos y creyentes de todas partes del mundo.

Pero también es cierto que la Cuaresma y la Semana Santa no son solo procesiones. La Cuaresma y la Semana Santa es mucho más que eso. Es tiempo de oración, de espera, de congregación, de ayuno, de penitencia, de vigilia. La Semana Santa conmemora la pasión, muerte, y resurrección de Cristo.  Si bien es cierto que eso puede hacerse durante el año, y no solo en estas fechas, pero también es cierto que hay muchas personas que viven la Pasión de Cristo todo el año. Como también hay otras a las que solo les gusta ver procesiones.

Quien iba a decirnos, que en plena Cuaresma, iba a tomarse la decisión de suspender la Semana Santa. Y no por el tiempo, sino por evitar males mayores.

FotoFrancisco Javier Bautista.