viernes, 13 de septiembre de 2019

Fallece el escultor Luis Álvarez Duarte

El mundo de la imaginería está de luto por el fallecimiento del escultor e imaginero Luis Álvarez Duarte, a causa de un ictus que lo ha mantenido hospitalizado desde el pasado domingo.

El escultor ha fallecido a los 70 años de edad en el Hospital de San Juan de Dios de Nervión, poco antes de las 13:00 horas del día de hoy. Sus restos mortales han sido trasladados esta tarde al tanatorio de la SE-30, donde serán velados en la sala 15. Mañana, a las 11:30 horas, tendrá lugar el funeral en la Capilla de la Virgen del Rosario (Hermandad de Las Aguas).

Se dice, que en el momento de su fallecimiento estaba realizando una imagen de San José, para la Línea de la Concepción.

Durante todos estos años, Álvarez Duarte ha realizado obras de importante valor artístico y devocional por toda la geografía española, e incluso para Ámerica latina.

Su primera obra fue la sagrada titular de la Hermandad de San José Obrero, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. En ese barrio se crió el escultor y tiene una calle con su nombre, muy cerca de la Parroquia.

También ha realizado imágenes como la Virgen del Patrocinio (Hermandad del Cachorro), Cristo de la Sed (Hermandad de la Sed), Virgen de Guadalupe (Hermandad de Las Aguas), Cautivo y Rescatado y Virgen del Rosario Doloroso (Hermandad de San Pablo), entre otras obras.

Fue autodidacta, y recibió enseñanzas de Francisco Buiza, Antonio Eslava, Sebastián Santos, y más imagineros de renombre.

Tambíen realizó labores de restauración, como la de Nuestra Señora de la Esperanza (Hermandad de la Esperanza de Triana), que gracias a él luce en todo su esplendor, aunque en su momento, la intervención fue polémica.

El 17 de enero del 2006, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, además de muchos otros reconocimientos que ha tenido a lo largo de su trayectoria.

Hoy, nos ha dejado un gran imaginero, y gracias a él, su legado lo mantendrá vivo por siempre. Descanse en paz.