lunes, 9 de abril de 2018

La Hermandad de la Redención cesa a Carlos Yruela como capataz de la Virgen del Rocío

En el día de ayer, la Hermandad de la Redención comunicó a través de las redes sociales el cese de Carlos Yruela como capataz de la Virgen del Rocío.

De esta forma, la Junta de Gobierno decidió dar por finalizado el ciclo de Carlos Yruela Rojas desde que fuera nombrado capataz en el año 2005.

Así mismo, Carlos Yruela ha enviado un escrito a los costaleros en el que se recogen las siguientes palabras:

"Queridos compañeros y costaleros de María Santísima del Rocío: Tengo que comunicaros tristemente por mi parte, que el pasado viernes HE SIDO CESADO COMO CAPATAZ DE LA HERMANDAD, COMO TAMBIÉN EL EQUIPO AL COMPLETO DE AUXILIARES. Hecho que se produjo en un cita que me hizo el hermano mayor sin saber el tema que iba a tratar, en un bar de copas de la Arfe. (Lugar creo muy poco adecuado para tal charla). Al pedirle explicaciones me contesta que se ha acabado mi ciclo como capataz, al que le contesto que un ciclo es un periodo de tiempo sin especificar y que cuando me nombraron capataz del palio no dice nada en mi nombramiento respecto al tiempo o “ciclo”, como aduce. Me dice que al parecer cuando se ratifican a los capataces anualmente en un cabildo sobre el mes de noviembre, hay una gran parte de la junta que le dice que quieren echarme sin argumentar explicación alguna, a lo cuál el responden que no, y que si alguien duda de mi labor como capataz, le pide un voto de confianza el hermano mayor, voto que al parecer se ha superado con éxito en todos los sentidos este mismo Lunes Santo. Por ponerme una pega me dice que hay rumores en la hermandad, que entre el equipo de capataces, existe una gran discrepancia y que hubo problemas el Lunes Santo entre ellos en plena calle, a lo cuál le contesté que eso eso era ROTUNDAMENTE FALSO. Y además, le dije que el jueves 12 íbamos a tener los cinco una reunión como todos los años para comentar las incidencias propias que hayan podido existir. En definitiva, ni tienen argumento ni fundamento para tal decisión y además no son formas de prescindir no solo de un capataz, si no de un capataz que lleva 52 años de hermano con un nombre y reputación en Sevilla, conseguida con mucho esfuerzo durante más de 37 años al frente de los pasos, y que además ha echado toda su ilusión y sus ganas, para que el paso se luzca todos los años. Por otro lado, la repercusión que ello puede traer colateralmente en una cuadrilla donde todos sus componentes están considerados como un familia. En fin, amigo, esto es la que os puedo contar hasta la fecha. Mañana estaré en la hermandad en la misa de todos los lunes y nuevamente exigiré y pediré al hermano mayor en su despacho y ante nuestro director espiritual la explicaciones más explícitas y no de como se han producido. Mañana el que quiera ir a la hermandad, allí estaré. Y no olvidarse de una cosa, SIEMPRE DE FRENTE, LA DIGNIDAD POR BANDERA Y CON LA CARA MUY ALTA. Muchas gracias a todos y ¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!".

El capataz Carlos Yruela ha explicado posteriormente que este escrito ha sido filtrado en las redes sociales. Tan sólo ha querido comunicar a los costaleros lo sucedido, "quiero indicar que el escrito enviado a los costaleros de la Virgen del Rocío ha sido filtrado en las redes sociales y, por tanto, los medios de comunicación han publicado esa nota al verla en los diferentes portales. Mi intención en ningún momento ha sido esa, tan sólo quería indicar a los miembros de la cuadrilla lo sucedido, que son también parte implicada y a la que tenía que hacerle llegar la forma de la que me ha sido comunicada la destitución como capataz del palio de la hermandad de la Redención. Se trata de un escrito privado que ha sido difundido, una vez que lo emití a este gran grupo humano que merecía conocer de primera mano lo sucedido".

FotoFrancisco Javier Bautista.