martes, 3 de abril de 2018

Crónica de la Semana Santa 2018

VIERNES DE DOLORES:

El Viernes de Dolores en Sevilla quedó casi deslucido por la lluvia. Decimos "casi", porque por poco se desluce totalmente, ya que la única Hermandad que decidió salir fue la del Dulce Nombre de Bellavista. La tarde se presentaba complicada y hubo Hermandades que permanecieron reunidas durante unas horas esperando salir y poder así realizar su Estación de Penitencia. Otras, sin embargo, tomaron la decisión de no salir, y así no alargar la angustiosa espera. La lluvia que no cesó hasta pasadas las ocho de la tarde, hizo que todas las Hermandades, salvo una, la de Bellavista, se quedaran encerradas en sus respectivos Templos. 

De esta forma, la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, con más de una hora de retraso, llenó su barrio de nazarenos y pudo lucirse durante las horas que duró la procesión, que tuvo que hacerse más rápida de lo normal para evitar la lluvia que se preveía para la madrugada. 

El toque musical en la Hermandad de Bellavista lo puso la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, tras el misterio, y la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas, tras el palio.


SÁBADO DE PASIÓN:

El Sábado de Pasión fue diferente y todas las Hermandades realizaron su Estación de Penitencia. El tiempo acompañó y se pudo disfrutar de una jornada tranquila. Se puede destacar la primera visita que realizó la Hermandad de San José Obrero al Santuario de la Hermandad de Los Gitanos y el estreno del futuro paso de misterio y el paso de palio de la Agrupación Parroquial del Rosario de San Jerónimo.


DOMINGO DE RAMOS:

La mañana se tornaba nubosa y con lluvia. Llegó la hora de salida de la Hermandad de la Paz y continuaba lloviendo. Una lluvia fina que apretaba de vez en cuando y que era constante hacía presagiar que el Domingo de Ramos se estropearía.

La Paz decidió retrasar su salida una hora esperando que la lluvia cesara, ya que el tiempo se preveía que mejorase a partir del mediodía. Y así fue, tras pasar el chaparrón, escampó y la Cruz de Guía de la Paz se puso en la calle. La Hermandad del Porvenir tendría que ir con paso firme, porque llevaba retraso y tenía que recuperar el tiempo perdido.

Las siguientes Hermandades en realizar la Estación de Penitencia, a excepción de la Hermandad de la Estrella y San Roque, decidieron retrasar sus salidas para evitar los parones debidos al retraso. Un Domingo de Ramos con menos público de lo habitual en la mañana y mediodía, pero que fue mejorando conforme iban pasando las horas llegándose a ver gran afluencia de público al caer la tarde.


LUNES SANTO:

El calor empezó a hacerse notar en la mañana del Lunes Santo. La Virgen del Rosario Doloroso de la Hermandad de San Pablo estrenaba palio realizado en los talleres de Charo Bernardino. El estreno del palio se vio ensombrecido al caerse la bambalina frontal cuando la Hermandad transitaba en su camino de regreso por la calle Venecia. La imagen, volvió a su templo con la parte frontal del palio al descubierto.


MARTES SANTO:

El Martes Santo se presentó muy caluroso y con un cielo limpio de nubes y azul inmaculado. Sin lugar a dudas, fue un Martes Santo para el recuerdo. El cambio de recorrido, comenzando la Carrera Oficial en la Catedral, supuso todo un éxito para una jornada en la que los horarios se cumplieron por primera vez en años.

Los detractores se frotaban las manos pensando que el cambio de recorrido sería un error, pero no fue así. La Carrera Oficial a la inversa puede arreglar esta jornada que durante años ha sido un quebradero de cabeza y de retrasos para muchas Hermandades. Quizá  se podría aplicar este cambio a algún que otro día de la Semana Santa de Sevilla.


MIÉRCOLES SANTO:

El Miércoles Santo fue una jornada soleada y primaveral, que volvió a colapsarse en la Carrera Oficial debido a los retrasos. Durante las horas centrales del día, hubo poco público, pero al caer la noche el público aumentó considerablemente. Quizá debido a la calor del día o debido a que el Jueves era festivo.

La anécdota del día se produjo en el momento de la salida del misterio de la Hermandad de Los Panaderos. Cuando el paso salía del Templo se le cayó el olivo, por lo que el misterio tuvo que salir sin este simbólico elemento y realizar de esta manera su Estación de Penitencia, dejando una estampa inédita en la jornada del Miércoles Santo. La Hermandad entró con media hora de retraso acumulado en Campana y el palio entró en el Templo a las cuatro de la mañana.


JUEVES SANTO:

El Jueves Santo sería un poco más fresco en comparación con días anteriores, pero sin riesgo de lluvia y temperaturas primaverales. La jornada fue tranquila, como viene siendo habitual, con poco público que fue de menos a más conforme iban avanzando las horas.

Esta jornada merece comenzar más temprano y así no coincidiría con la madrugada. Ya se sabe que mientras algunas del Jueves Santo están entrando, otras de la madrugada ya están saliendo. Pero la celebración de los oficios en la Catedral condiciona los horarios de este día.


MADRUGADA:

La lluvia se convirtió en la protagonista de la jornada quizá más esperada de la Semana Santa de Sevilla, la famosa "Madrugá". Los partes meteorológicos anunciaban algo de llovizna desde las seis de la madrugada a las ocho de la mañana. Lo que se preveía como lluvía débil sin importancia y pasajera, que así fue, pero que se convirtió en la protagonista de la noche.

La Hermandad de Los Gitanos estaba entrando en Campana cuando un parte meteorológico de última hora de la Agencia Estatal de Meteorología "AEMET" presagiaba llovizna constante y la Hermandad de Los Gitanos se refugió en la Anunciación.

Mientras, la Esperanza de Triana estaba en la Catedral y decidió refugiarse allí y esperar a que dejase de llover para continuar su camino de regreso a su Capilla. La Hermandad trianera recortó recorrido al llegar al Altozano y entró directamente por Pureza.

Por su parte, Los Gitanos emprendíó el regreso a su Templo sin pasar por Catedral a las 09:00 horas. Las demás Hermandades continuaron como si nada hasta llegar a su Templo y no hicieron cambio alguno en sus recorridos.


VIERNES SANTO:

El Viernes Santo se presentaba inestable y también sería pasado por agua. Muchas Hermandades decidieron retrasar su salida debido a la meteorología y esto no impidió que le cayera alguna que otra gota. Todas las Hermandades de esta jornada pudieron realizar la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral y regresar a su Templo.

La llovizna que cayó en torno a las once de la noche hizo que la Hermandad del Cachorro volviese a su Templo a la mayor velocidad posible. La Hermandad de la O, cambió el recorrido de vuelta y a la imagen de Jesús Nazareno le pusieron un chubasquero. La corporación aceleró el ritmo camino de su Parroquia.

La llovizna obligó a la Mortaja y a Montserrat a permanecer en la Catedral. Ambas Hermandades esperaron media hora para decidir qué hacer y, finalmente, se tomó la decisión de que Montserrat saliese por la puerta de San Miguel y, la Mortaja, por Palos. La primera cambió el recorrido de vuelta y la segunda, continuó su recorrido previsto.


SÁBADO SANTO:

En la jornada del sábado volvería a apretar el calor desde primera hora de la tarde. Fue un Sábado Santo sin sobresaltos en cuanto a la meteorología y que se desarrolló de forma normal. Es un día que ningún cofrade queremos que acabe, ya que la melancolía nos invade, sabiendo que solamente queda un día para que se acabe todo.


DOMINGO DE RESURRECCIÓN:

Numeroso público acompañó durante esta jornada, también calurosa, a la Hermandad de la Resurrección. El cambio de horario realizado la pasada Semana Santa y llevado a cabo también este año ha hecho que la Hermandad gane seguidores y esto se ha notado notablemente.

En torno a las 17:30 horas, la Semana Santa 2018 finalizaba, cuando la Virgen de la Aurora entraba en Santa Marina a los sones de la marcha "Amarguras".  Fueron los últimos destellos de una Semana Santa espléndida, que tuvo sus luces y sombras, pero que se despidió como se merece. Habrá que esperar más de un año para volver a disfrutarla de nuevo.


Fotos: Francisco Javier Bautista.
Redacción: Francisco Javier Bautista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario