jueves, 1 de abril de 2021

Las rarezas del cofrade

Desde que comenzó la Semana Santa 2021 con ausencia de pasos en la calle no para de darme vueltas en la cabeza una pregunta. ¿Por qué éstas colas extraordinarias en la puerta de los Templos para ver a las imágenes que se encuentran durante todo el año en su Capilla?. 

Sé que algunas hermandades han montado un altar muy digno y extraordinario con motivo de la Semana Santa que no podemos disfrutar, para delicia de todos los fieles y cofrades. Pero, sinceramente, hay templos donde no se ha montado nada, y también hay colas extraordinarias. Entiendo que estamos en plena Semana Santa y todos tenemos ganas de ver imágenes, pero éstas se encuentran durante todo el año ahí, y se pueden contemplar igualmente. Por otra parte, hay cosas que se pueden evitar, por nuestra salud y la de los demás.

Todos sabemos que debemos guardar distancia de seguridad, y evitar las aglomeraciones en la medida de lo posible. Soy consciente de que las hermandades están cumpliendo a rajatabla las medidas y el aforo permitido, controlándolo a la perfección. ¡Chapeau!. Pero también he visto estos días a la policía local controlar las colas en los templos y echar la bronca a la gente, porque se amontonaban, y no cumplían la distancia de seguridad.

Recuerdo que cuando se celebraba la Semana Santa y un día lluvioso una hermandad decidía suspender su estación de penitencia, no se formaban colas tan largas en la puerta de los templos para ver a las imágenes en los pasos. ¿Por qué ahora para verlas en su altar sí?.

En plena Cuaresma ha habido hermandades que han montado altares extraordinarios para celebrar sus cultos y no se han formado largas colas en la puerta de la iglesia para verlo. Sé que llevamos ya dos años sin poder celebrar la Semana Santa, y privándonos de muchas cosas por el virus, pero el sentido común y la prudencia parece que también se ha perdido. 

FotoFrancisco Javier Bautista.
Redacción: Francisco Javier Bautista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario