lunes, 26 de enero de 2015

Círculo de Pasión 2015 - Exposición de Columna y Azotes (Cigarreras)

Círculo de Pasión 2015: Exposición de la Hermandad de las Cigarreras en el Círculo Mercantil. Tras cuatro siglos y medio de historia, arte y devoción. La exposición consta de dos zonas, una dedicada a la advocación de la Columna y Azotes, con la que se fundó la corporación penitencial, en la que se encuentran el Cristo Atado a la Columna de Hinojos, el Cristo del Dolor y el Cristo Atado a la Columna de Amaro Vázquez, y otra, en la que se presentan numerosas piezas del patrimonio histórico y documental, centrada en la evolución histórica de la corporación.

El Cristo Atado a la Columna de Amaro Vázquez (1602) y los sayones (1710-1713). El Cristo Atado a la Columna ha sido titular de la Hermandad de las Cigarreras durante más de 320 años.

El Cristo del Dolor (Joaquín Bilbao, 1916). En 2015, se cumplen 75 años desde que fuera retirado del culto público.

El Cristo Atado a la Columna de Hinojos, se le atribuye a Hita del Castillo (siglo XVIII). Hoy día, se venera en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Santiago el Mayor de Hinojos (Huelva). Fue titular de la Hermandad de las Cigarreras entre 1892 y 1916.

Boceto del actual paso de misterio de la Hermandad, la imagen principal es realizada por Francisco Buiza en 1974, las imágenes secundarias son obra de Navarro Arteaga en el año 2003, salvo un centurión romano, realizado en 1996.

Ángeles tallados por Pedro Roldán en 1666.

Boceto del Cristo de la Púrpura (José Antonio Navarro Arteaga). El Cristo de la Púrpura fue una imagen que desapareció, procesionó junto al Señor de la Columna y la Virgen de la Victoria hasta mediados del año 1800.